Diciembre es el mes con menos búsquedas de clases particulares en Google

El verano está entrando en su recta final, al menos en lo referente al mercado laboral y al calendario académico se refiere. Aunque el buen tiempo nos acompañará un tiempo más, los exámenes y las clases no esperan y hay que empezar bien el nuevo año académico y laboral. A lo largo del año hay varias épocas en las que se demandan más o menos clases particulares. ¿Quieres saber cuáles son esos meses?

 

Datos de búsquedas de clases particulares en Google

Como anuncia el título de esta entrada, Septiembre es el mejor mes para anunciar clases particulares. Según datos ofrecido por Google, en Septiembre del año 2012 se realizaron 456.340 búsquedas relacionadas con clases particulares. En Septiembre del año 2013 ese dato aumentó alrededor de un 16%, alcanzando la cifra de más de 529.690 búsquedas en un solo mes. Si comparamos esos datos con los datos obtenidos en el mes con menos búsquedas, Diciembre, podemos ver como  en Diciembre de 2012 (149.430) y Diciembre de 2013 (133.940) se observa una bajada de casi un 70% en las búsquedas relacionadas con las clases particulares, lo que suponen alrededor de 300.000 búsquedas menos. Agosto es el segundo peor mes para encontrar alumnos de clases particulares con datos históricos muy similares a los de Diciembre.

¿Qué pasa con el resto del año? Entre Septiembre y Diciembre el número de búsquedas desciende progresivamente, siendo Octubre aún un buen mes para anunciar clases particulares. Pasado Diciembre, desde Enero hasta Abril las búsquedas de clases particulares oscilan entre 200.000-250.000 búsquedas mensuales. Mayo, y sobre todo Junio, son los meses, después de Septiembre, donde más búsquedas se realizan, alrededor de 300.000-350.000 búsquedas. En el siguiente gráfico puedes ver más claramente la evolución anual de las búsquedas en el año 2013.

 

Evolución búsquedas en Google de Clases Particulares
Evolución de las búsquedas de Clases Particulares en Google a lo largo del año 2013

¿Por qué Septiembre es el mejor mes para anunciar clases particulares?

La respuesta puede tener dos componentes: uno temporal y otro práctico. El componente temporal parece que está determinado por el inicio del curso y los buenos propósitos para el nuevo “año”. Al igual que ocurre en Enero, en Septiembre nos proponemos dejar de fumar, bajar peso o hacer deporte, pero además se añaden a esos propósitos los propósitos formativos. Septiembre es un buen mes para fijarlo como punto de partida de eso que llevas tiempo queriendo aprender, y así lo hacen muchas personas. Los alumnos vuelven a las clases y los trabajadores a sus empleos. Es el momento de empezar bien el año escolar o laboral, y es un momento en el que muchas personas se plantean iniciar las clases de inglés, las clases de guitarra, clases de diseño gráfico o clases de pádel.

El componente práctico se aplica principalmente a los padres que buscan profesores particulares para sus hijos. Generalmente, si los alumnos han tenido problemas anteriormente o saben que pueden llegar a  tenerlos en el próximo año escolar, ellos mismos, o los padres, buscan una persona de confianza que les ayude durante todo el año. Saben que será una carrera a largo plazo, y es por eso que se apresuran a contratar a los mejores profesores para sus clases particulares o las de sus hijos. Un buen profesor de clases particulares es un profesional muy demandado puesto que su responsabilidad es muy alta y requiere de un plus de confianza, profesionalidad y empatía con los padres. Por eso, muchos padres se apresuran en Septiembre a buscar el mejor apoyo para sus hijos.

Si miramos fuera de Internet , los periodos en los que los padres suelen buscar clases particulares para niños son los meses de evaluación o, en su defecto,  en el mes posterior a ellos. Coincidiendo con los malos resultados obtenidos, muchos padres deciden buscar profesores particulares para enmendar el camino recorrido.

 

¿Qué hacer para buscar alumnos para tus clases particulares?

ProClases es una red social que te ayuda a encontrar alumnos y anunciar tus clases particulares. En entradas anteriores puedes encontrar ayuda para publicar tu anuncio de una manera efectiva. Si quieres poner un anuncio para clases particulares te recomendamos la lectura de la entrada “5 consejos para no ser un profesor más” o “Cómo poner un anuncio de clases particulares“. Si eres de los que pones carteles anunciando tus clases particulares, recuerda que en ProClases tienes la herramienta “Crear Cartel” que te crea automáticamente un cartel con tus datos de contacto y tu anuncio, todo listo sólo para darle a imprimir.

 

Cartel generado por herramienta de ProClases.es
Ejemplo de cartel para anunciar clases particulares generado por herramienta Cartel ProClases

 

Esperamos haberte ayudado a encontrar alumnos para tus clases particulares, trabajamos día a día para que sea así. ¡No esperes a Septiembre para anunciarte!

 

PULSA AQUÍ PARA PONER TU ANUNCIO DE CLASES PARTICULARES

 

photo credit: GSCSNJ via photopin cc

 

 

Comparte este artículo si te resultó interesante. ¡Gracias!


Comentarios cerrados.