Tenemos los resultados del informe PISA 2012. Parece ser que una vez más España no obtiene los resultados que debería haber obtenido, estando por debajo de la media OCDE de los países que realizan la prueba.

Entre otras cosas, se indica que el clima escolar ha mejorado y que el índice de escasez de profesores es bajo. Sin embargo, los resultados no son buenos y se pone de manifiesto que el nivel socio-económico del entorno de los alumnos y de las diferentes comunidades autónomas son determinantes para obtener mejores o peores resultados. También se pone de manifiesto que tenemos una muy mala nota en las faltas no justificadas a las clases, es decir, el absentismo escolar.

El nivel de alumnos repetidores es muy determinante para el informe PISA ya que estos alumnos crean una importante brecha en los resultados educativos. Los alumnos no repetidores sin embargo consiguen un buen resultado, incluso superior a la media de la OCDE. El problema es el alto número de alumnos repetidores en España, muy por encima de la media de la OCDE.

Curioso es observar que las chicas rinden más en lectura mientras que los chicos lo hacen más en matemáticas o ciencias. Estas diferencias no son tan evidentes en el resto de países de la Unión Europea como en España.

También se comenta que en aquellos sitios donde los docentes están mejor pagados obtienen mejores resultados, dando a entender también que el sistema de incentivos es un punto esencial para quizás mejorar en este sentido.

Con respecto a la crisis económica, se destaca que aun es pronto para relacionar dicha crisis con los resultados. Aunque es cierto que se apunta a que la equidad entre los alumnos en las clases ha disminuido, si bien esto tampoco parece tener relación con los malos resultados, que ni empeoran ni mejoran con respecto otros años, simplemente siguen estando en el mismo nivel (por debajo de la media OCDE).

Vamos a ver una serie de gráficas donde, en principio, vemos los resultados de las diferentes comunidades autónomas en las materias evaluadas (lectura, ciencias y matemáticas).

  Informe PISA 2012 – España en Matemáticas

Informe PISA 2012 - España en Matemáticas

Informe PISA 2012 – España en Ciencias

Informe PISA 2012 - España en Ciencias

Informe PISA 2012 – España en Lectura

Informe PISA 2012 - España en Lectura

Informe PISA 2012 – Resultados de España en comparación con el resto de países

Informe PISA 2012
Informe PISA 2012

En definitiva, nos queda mucho por mejorar. Quién quiera obtener más información puede acceder a la web oficial del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte donde son publicados todos estos datos y muchos más.

Acceso a los informes PISA 2012 del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

 

Comparte este artículo si te resultó interesante. ¡Gracias!


Comentarios cerrados.