Iker Casillas y otros deportistas de élite pueden ser de gran ayuda en tus clases

 

Acaba de empezar el Mundial de Brasil 2014, uno de los mayores espectáculos deportivos del planeta. Según informa ABC.es, el partido entre España y Holanda del Mundial de Brasil 2014 lo siguieron 11,2 millones de personas en España y, hace cuatro años, en la final del Mundial de Sudáfrica 2010, este mísmo partido fué visto por 700 millones de personas en todo el mundo según datos de Fórmula TV. Después de conocer todo estos datos, se podría pensar en usar estos movimientos como una  herramienta educativa.  Te sugerimos cómo incluir Iker Casillas en tu día a día en clase. 

El fútbol, y otros deportes, mueven masas inmensas de personas  y eso es un hecho que nadie debe obviar, los docentes tampoco. ¿Habéis pensado en cómo usar esos iconos deportivos como fuente de inspiración y motivación para vuestros alumnos? 

¿Por qué Iker Casillas? Iker Casillas, Rafa Nadal, Pau Gasol o cualquier otro deportista de alto nivel que represente los valores del deporte serviría, es solo un ejemplo. Los alumnos, sobre todo los niños, tienen a estos personajes públicos como ídolos, y les emociona verlos, saber de ellos o verles jugar. Son un ejemplo y unas personas que forman parte de su día a día y tú como docente puedes usar esa influencia para ayudarte en tu día a día.

Iker Casillas es un ídolo para muchos niños
Iker Casillas es un ejemplo a seguir para muchos niños – Foto: elmundo.es

Muchos diréis que qué tiene que ver todo esto con la educación y el temario de clase. Se sabe que el ser humano aprende de forma asociativa, y ahí es donde entran Casillas, Nadal o Gasol, y los valores del deporte. Si te dedicas a dar clases particulares o das clase en un colegio y sientes que tus alumnos no se esfuerzan o están desmotivados, puedes investigar sobre qué deportistas respetan y admiran y dedicar un día de clase a motivarlos. Investiga la vida de estos personajes y muéstrales cómo han llegado hasta donde están, muéstrales que no es flor de un día y úsalos como ejemplo.

Esfuerzo y espíritu de superación de Nadal
Rafael Nadal juega contra Federer con ampollas en su mano –  Foto: rpp.com.pe

Estos personajes famosos les pueden enseñar cómo hacer las cosas. Cuando un alumno sea incapaz de reconocer errores, enséñale la humildad Iker, uno de los más grandes, al finalizar un partido; cuando trabaje poco, explícales cuántas horas entrena Rafa Nadal, muéstrale cómo se esfuerza para conseguir sus éxitos;  cuando no respeten a sus profesores o maestros, proyecta los vídeos de las charlas de Luis Aragonés o Del Bosque en la Selección Española y que el respeto que le procesan sus futbolistas.

 


No os dejéis llevar por prejuicios o estereotipos sobre el deporte de élite y los deportistas. Como apuntábamos en una entrada anterior, los docentes tenéis que usar muchas técnicas de coaching para motivar a vuestros alumnos.

Aprovechad la influencia de estos personajes públicos a los que respetan  y enseñad valores de una forma práctica y divertida. Enseñadles que, en el deporte de élite, los más grandes están ahí gracias a su esfuerzo, su humildad y su dedicación. Cuando un niño os diga “quiero ser futbolista de primera división” explícale que, para eso, tendrá que trabajar igual o más que para ser abogado, ingeniero o profesor.

El deporte son valores, los valores son educación. ¿Conoces ya a los profesores particulares que enseñan deportes y coaching en ProClases.es?

Comparte este artículo si te resultó interesante. ¡Gracias!


Comentarios cerrados.