Cada 23 de abril se celebra el Día Internacional del Libro, con el objetivo de fomentar la lectura y proteger la propiedad intelectual por medio de los derecho de autor.

Este día fue promulgado por la UNESCO por primera vez en 1995 y, aunque algunos países cuentan con otros días para celebraciones similares, es seguida por más de un centenar de países.

Origen histórico

El origen del 23 de abril como Día Internacional del Libro se remonta al fallecimiento de Miguel de Cervantes, William Shakespeare y Garcilaso de la Vega, que coincidieron en esta fecha en 1616. En el caso de Cervantes falleció el 22 y fue enterrado el 23. Con Shakespeare coincide fecha de fallecimiento pero en el calendario juliano. Y Garcilaso de la Vega sí falleció justamente en este día.

En 2001 Madrid fue nombrada la primera Capital Mundial del Libro. Desde entonces y cada año, una ciudad diferente del mundo es nombrada capital, siendo para 2014 Port Harcourt (Nigeria) y para 2015 Incheon (Corea del Sur).

Libros más vendidos de la historia

Es difícil hacer una lista exacta pues no hay para todos los libros datos exactos que permitan compararlos. Tampoco en todas las épocas se medían los datos como actualmente. Además, hay muchas sagas y colecciones vendidas últimamente, como Crepúsculo o Harry Potter, de las que sólo hay datos de ventas para toda la colección al completo, lo cual hace difícil compararlas con obras singulares como El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, precisamente de Miguel de Cervantes.

Los libros de carácter religioso como La Biblia o el Corán son los más distribuidos, con más ejemplares y traducciones. Pero vamos a ver una lista de los más vendidos, no con carácter religioso, y de los que sí se tienen datos.

Top 10 de los Libros más Vendidos de la historia

  1. Historia de dos ciudades, Charles Dickens, 1859.
  2. El señor de los anillos, J.R.R. Tolkien, 1954.
  3. El principito, Antoine de Saint-Exupéry, 1943.
  4. El hobbit, J.R.R. Tolkien, 1937.
  5. El sueño en el pabellón rojo, Cao Xueqin, 1759.
  6. Triple representatividad, Jiang Zemin, 2001
  7. Diez negritos, Agatha Christie, 1939

Libros en español más vendidos

  1. Cien años de soledad, Gabriel García Márquez, 1967.
  2. La sombra del viento, Carlos Ruiz Zafón, 2001.
  3. Santa Evita, Tomás Eloy Martínez, 1995.

Desde ProClases apoyamos la lectura y deseamos celebrar este día con todos vosotros, y así recordar los beneficios que nos aporta leer y que debemos aprovechar para inculcar este hábito a los más pequeños de la casa.

Fuente: Wikipedia, UNESCO.

Comparte este artículo si te resultó interesante. ¡Gracias!


Comentarios cerrados.