Las clases particulares de música son una gran actividad para cualquier época del año

Hoy contamos de nuevo con la colaboración de Inma Méndez Daniel y su amplia experiencia docente. Anteriormente, Inma ya colaboró dejándonos unas divertidas, pero muy educativas, actividades para el verano en la entrada 18 juegos de playa para niños y padres. Hoy nos habla de algo que en ProClases nos encanta: la música. ¿Queréis saber por qué la música puede ayudar a vuestros hijos y alumnos en su desarrollo personal? Sigue leyendo.

En nuestra vida cotidiana, estamos rodeados de música, es más, muchos de nuestros recuerdos están relacionados con una canción o melodía que al escucharla nos transporta a ese momento.

Al formar parte la música de la educación, los niños tienen la oportunidad de comunicarse, exteriorizar sus sentimientos, de socializarse y desarrollar su creatividad, además se les da la oportunidad de promover el aprendizaje y fortalece las aptitudes para establecer relaciones estables con los demás.

Ventajas que pueden llevarnos a inclinarnos por llevar a nuestros hijos a clases particulares de música:

  1. Desarrollo de la psicomotricidad: Tocar un instrumento implica la coordinación óculo-manual y al mismo tiempo la capacidad de interpretación de una partitura, ya sea conocida y tener que recordarla o sea la lectura de una partitura conocida o no. Por todo ello, podemos considerarla una actividad de coordinación psicomotriz de lo más completo.
  2. Pensamiento lógico: Al inicio del aprendizaje musical, las clases están llenas de guiños a la matemática y a lógica para interpretar ritmos. Por lo que la capacidad lógica está muy presente en el aprendizaje de la música, que ayudará en otras materias curriculares como las matemáticas o incluso el pensamiento abstracto para la resolución de problemas.
  3. Competencias en idiomas: El lenguaje musical podría asimilarse con el aprendizaje de otra lengua, ya que las partituras son indicaciones mediante signos que se interpretaran posteriormente como melodías. Igualmente al interpretar canciones de grandes artistas se practican idiomas.
  4. Sensibilidad artística, autocrítica y reflexión: La música es un arte, por lo que tocar un instrumento o interpretar una canción puede ser una forma de expresar sentimientos y el sentido de la autocrítica.
  5. Pensamiento múltiple: Al interpretar una pieza musical hay que estar pendiente a la afinación, al ritmo, a la duración y en su caso al director,  por lo que se desarrollará la capacidad de estar pendiente de varias cosas a la vez.
  6. Empatía y habilidades sociales: Tocar una partitura en grupo es un ejercicio de trabajo en grupo y coordinación y respeto a las opiniones de las personas con las que estamos trabajando. Igualmente, si en el grupo hay una persona que realice el cargo de director, se desarrollara la capacidad de respetar y obedecer las pautas dictadas por esa persona.
  7. Desarrollo de la paciencia y la autoestima: Tocar un instrumento, no es una cosa que podamos hacer de un día para otro, es más, una vez ya dominado el instrumento y las notas, la música precisa de muchas horas de ensayo, por lo que se debe aprender a esperar y no recibir los resultados inmediatamente. Al mismo tiempo, cuando se toca en público, se recogen los frutos rápidamente por sus felicitaciones y es una forma de superar los miedos. Los esfuerzos del día a día recompensan todo el esfuerzo y el tiempo invertido, que hará que crezca la motivación y que pensemos que ha merecido la pena.

 En definitiva, estudiar música es una actividad de lo más completa, que ayuda a los más pequeños a desarrollar sus capacidades intelectuales, sociales y personales mientras se divierten haciendo que crezcan como personas en una sociedad competente. ¿Qué más se puede pedir?

Inma Méndez Daniel
Inma Méndez Daniel, Diplomada en Educación Primaria y monitora de tiempo libre

Aquí finaliza la entrada de Inma Méndez, esperamos que os haya gustado. Gracias Inma de nuevo por tu aportación.

Anúncia tus clases particulares de guitarra, tus clases particulares de piano o tus clases particulares de canto pulsando AQUI.

photo credit: zen via photopin cc

Comparte este artículo si te resultó interesante. ¡Gracias!


Comentarios cerrados.