Conocer la naturaleza desde dentro refuerza valores y respeto hacia el medio ambiente.

 

En esta entrada contamos con la colaboración de David Postigo, autor del blog de turismo ecológico Ecoturismo Málaga. (Ver página de Facebook). David es Licenciado en Biología especializado en Ecología y en educación medioambiental. Emprendedor y apasionado de la naturaleza, él nos presenta su visión particular sobre la educación ambiental y de cómo se debe tratar con el alumno para que este empiece a amar y respetar la naturaleza. Esperamos que os resulte interesante.

 

La educación ambiental es la que pone al alumno en contacto con su entorno más inmediato y la que lo lleva a entender qué son las cosas que lo rodean y qué importancia tienen, así como la interacción que realizan con las personas.

En ocasiones las enseñanzas de las ciencias naturales tratan de aportar al alumno conocimientos sobre cosas demasiado etéreas para la cabeza de un joven, como el concepto de célula o de orgánulo celular, olvidando u obviando, cosas tan cercanas y tangibles como los árboles, las rocas, los animales, el clima y el paisaje.

Para despertar en cualquiera interés por algo, ese algo ha de ser algo cercano, algo con lo que se interactúe a diario. Para el alumno de las ciudades el contacto con la naturaleza no es tan obvio como para el de zonas rurales, pero igualmente, se va a desenvolver en un medio en el que se va a relacionar con elementos naturales, como cuando acude a parques y jardines. Es labor del profesor adaptar las enseñanzas sobre el medio natural a lo más cercano que tengan los alumnos a su alcance, al menos en una primera instancia, para luego ya pasar a sumergirlos en el conocimiento y la experiencia de los entornos extra urbanitas, donde pueda llegar a conocer un verdadero entorno natural.

Los niños y las niñas responden con verdadera pasión ante las explicaciones sobre qué ven, sobre el nombre de los árboles, los tipos de rocas, los animales. El alumno que se lleva a su casa una bellota enterrada, desde la que germinará o ha germinado una encina, jamás va a olvidar qué es una encina y además, habrá aprendido el enorme esfuerzo que conlleva conservar los montes y el laborioso tiempo que hay detrás de un árbol adulto.

Los jóvenes que aprendan sobre el medio natural que les rodea llevarán consigo respeto y consideración sobre su entorno. Valorarán aquello que es propio de su tierra y querrán conservarlo para las generaciones futuras. La identidad geográfica no se forja simplemente por razones de nacimiento, sino que se basa en el cariño y el respeto por lo propio, y nadie siente algo como más propio que los campos sobre los que paseó, los bosques y montañas que visitó, los árboles que sembró. Una correcta educación ambiental que lleve a los niños y niñas a involucrarse con la naturaleza es la mejor forma de que las futuras generaciones sientan apego por su tierra y por la conservación de la riqueza ambiental que alberga.

Los adultos que hayan recibido una amplia educación ambiental serán conscientes de los daños que causan las acciones más cotidianas que realizamos, así como sabrán identificar los perjuicios que la actividad humana causa a la naturaleza, tendrán mayores herramientas para formarse una opinión al respecto y podrán elegir con mayor conocimiento de causa qué es mejor para su desarrollo personal y para las generaciones futuras.

Despertar en los más jóvenes el respeto por la naturaleza es una de las mejores inversiones para mejorar el futuro que podemos hacer todos.

David Postigo Lobato.
Autor Ecoturismo Málaga.
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David Postigo Lobato - Ecoturismo Málaga
David Postigo – Ecoturismo Málaga

 

Desde ProClases.es queremos dar las gracias a David por su aportación y queremos sumarnos al mensaje que nos da él. Querer y respetar a la naturaleza es nuestro futuro. 

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Una respuesta a “La Educación Ambiental en el desarrollo de la Identidad Personal

  1. Gracias por el artículo, por ayudarnos a comprender que la Educación ambiental también es importante en la formación integral de los niños/as. Ha sido revelador…y me comprometo personalmente a llevar a mis hijas al campo, a disfrutar y a aprender de la Naturaleza.

Comentarios cerrados.