Jugar con tus hijos en la playa es una gran experiencia para ambos.

 

Continuando con la primera parte de esta entrada (que puedes leer aquí), nuestra colaboradora  Inma Méndez Daniel, Diplomada en Educación Primaria con más de 10 años de experiencia dando clases particulares, como profesora de colegio y como monitora escolar de tiempo libre en colegios, centros sociales y campamentos de verano, nos propone 18 juegos de playa que podemos realizar con nuestros hijos y familiares. Son juegos que se pueden realizar en grupo o solo padres con hijos. ¿Quieres saber cuáles son?

 

 

Tal y como nos contaba en la primera parte de esta entrada, las actividades de juego de playa con agua y arena son experiencias que combinan diversión, aprendizaje, creatividad y cooperación. 

Aquí os  dejamos una lista de juegos de playa para niños que nos promone Inma Méndez. Además de divertir a tus hijos, si los usas bien, te servirán para enseñarles algo nuevo cada día.

 

1 DIBUJA EN LA PLAYA

 Individualmente o en equipo, vamos a dibujar en la playa. Vamos a usar todos los recursos que podemos encontrar a nuestro alrededor, arena, piedras, conchas, algas, etc. para hacer imágenes interesantes. Dale un tiempo para que realicen su imagen. Una vez transcurrido este tiempo, entre todos van a decidir cual es la mejor mediante votación.

2 PASES DE PELOTA

Haremos parejas y cada pareja tendrá una pelota. Cada jugador se colocara a unos tres pasos de su compañero y se lanzaran la pelota. A medida que el tiempo vaya pasando dificultaremos el juego. Las parejas se separarán y se tendrán que pasar la pelota con mas rapidez.

3 GOLF MINIATURA

Nosotros mismos diseñaremos nuestro circuito de golf. Haremos los hoyos, obstáculos en la trayectoria con arena y remontes. Jugaremos individualmente o por equipos.

4 RELEVO CON VASOS

Haremos carreras por equipos. Cada participante llevara un vaso de plástico en la boca lleno de agua. El primer participante realizara un recorrido, previamente trazado, y cuando llegue donde está el siguiente participante pasaran el agua a un cubo, donde se acumulara todo el agua de la carrera de relevos. Al final de la carrera se comparará lo que cada equipo ha conseguido.

5 COLECCIÓN DE CONCHAS

Buscaremos conchas en la arena o en el mar usando el material adecuado. Cuando lleguemos a casa, buscaremos información sobre las conchas encontradas. Puedes llevarte algunas de recuerdo a casa e incluso hacer elementos decorativos para guardar o regalar.

6 PRACTICA LETRAS

Vamos a alisar una zona de arena, la cual usaremos para practicar las letras que conocemos. Una vez escritas intentaremos buscar todas las palabras que podemos formar con esas letras que hemos dibujado.

7 PICTIONARY

Cada persona va a dibujar un objeto en una superficie lisa de arena, los demás tendrán que adivinar que está dibujando en el menor tiempo posible.

8 CIUDAD DE ARENA

Vamos a diseñar un pueblo de arena, sus montañas, los caminos, edificios o casas. Podemos coger piedras, para decorar esos edificios e incluso piedras más grandes para simular los coches. Una vez terminado, pueden jugar e interactuar en esta ciudad.

9 TESORO PERDIDO

Esconderemos en la arena algunos objetos. Les proporcionaremos un plano de los lugares donde están escondidos. Cada vez que encuentren uno de esos objetos nos lo traerán para que puedan volver a la búsqueda del siguiente objeto. Podemos hacer una modificación de este juego, previamente habremos hecho unos huesos de dinosaurios de arcilla, los esconderemos y enviaremos a los niños a una excavación arqueológica.

10 CAVAR Y FILTRAR

Reúne objetos de la casa para utilizar en la arena. Algunas ideas pueden ser embudos, coladores, tazas para medir y cucharas. Deja que los niños experimenten con estos objetos y con cómo se mueve la arena a través de ellos. Prueba esta actividad con arena húmeda y seca, pidiéndoles a los niños que verbalicen sobre cómo actuó la arena en cada uno de los casos.

11 PUENTES

4 equipos compiten a la vez para construir un puente que mide 3 metros de largo y por lo menos 30 centímetros de altura.

12 CARRETILLAS

Señala la salida y la meta. Se trata de una carrera de ida y vuelta. Los participantes deben organizarse en parejas. Uno hace de carretilla, el otro conduce, cuando lleguen a la meta intercambiarán los papeles. El que hace de carretilla debe tumbarse y avanzará caminando sobre sus manos, mientras el otro le sujeta por los tobillos.

13 SIGUE LAS HUELLAS

Este juego variará dependiendo de la edad de laspersonas. Si son pequeños jugarán con un adulto, que será quien dirija el juego. Si son más mayores pueden jugar entre ellos. Se trata de preparar un recorrido de señales, dibujos y huellas hechas en la arena, que los participantes deben seguir sin salirse. Cuanto más difícil y enrevesado, más divertido. Aunque si resulta imposible de seguir, puede ser frustrante para cualquiera. A los propios hermanos les divertirá preparar el recorrido para sus compañeros mientras estos cierran los ojos

14 LA CANASTA

Para poder llevar a cabo el juego de la canasta en la arena, lo que debemos hacer es realizar una serie de agujeros en la arena, y recoger una buena cantidad de conchas. Luego nos pondremos a cierta distancia y comenzaremos a tratar de encestar las conchas.

15 CARRERA A CIEGAS

Se colocan objetos por la arena. Se pueden utilizar toallas, gafas de sol, cubos de playa, etc. Se pueden hacer montañas de arena, carriles, caminos, agujeros, etc. Se pueden hacer dos grupos. El juego consiste en realizar el circuito con los ojos cerrados mientras los compañeros le indican por dónde tienen que andar.

16 INSEPARABLES

Haremos parejas y estas harán un circuito, anteriormente trazado, y entre ellos transportarán un globo lleno de agua. Lo pueden aguantar frente con frente, barriga con barriga, etc. Podremos añadir la dificultad según queramos.

17 HEAD BALL

Haremos dos grupos, cada grupo tendrá una pelota y se sentarán en fila, uno detrás de otro. El que está sentado en primera posición, pasará por encima de la cabeza la pelota, sus compañeros harán lo mismo hasta llegar al final de la fila. Cuando el que está en ultima posición cogerá la pelota y correrá hasta llegar a la primera posición y sentarse. El juego terminará cuando se llegue a donde se haya puesto la meta. Podemos hacer una variante y en vez de pasar la pelota por encima de la cabeza podemos hacer que se pasen la pelota entre las piernas, con la misma dinamica.

18 LOS BOLOS

Llenaremos varias botellas o de agua o de arena y con una pelota de goma, trataremos de derribarlos

 

Gracias de nuevo a Inma Méndez Daniel por tu aportación, esperamos que a nuestros lectores les haya sido útil y lo pongan en práctica.

Inma Méndez Daniel
Inma Méndez Daniel, Diplomada en Educación Primaria y monitora de tiempo libre

Ahora es el momento de jugar con vuestros hijos y ayudarles a comprender más la naturaleza y a desarrollar su motricidad. Y después de la playa ¿por qué no buscas un profesor particular para que el verano no se les haga tan largo y aprendan cosas diferentes? Te damos 7 beneficios de dar clases particulares en verano.

 

photo credit: roseannadana via photopin cc

 

 

Comparte este artículo si te resultó interesante. ¡Gracias!


Comentarios cerrados.