Juegos para niños en la playa, algo más que una actividad lúdica.

Hoy colabora con nosotros Inma Méndez Daniel, Diplomada en Educación Primaria con más de 10 años de experiencia dando clases particulares, como profesora de colegio y como monitora escolar de tiempo libre en colegios, centros sociales y campamentos de verano. Ella nos cuesta, desde su amplia experiencia tratando con niños, qué pueden aportarle los juegos para niños en la playa y una serie de juegos divertidos y aptos para todas las edades. Esperamos que os guste y os sirva para disfrutar del veranos con vuestros hijos. Os dejamos con su entrada. 

 

 ¿Qué pueden aprender los niños con los juegos de playa?

El agua y la arena son unos elementos que estimulas los sentidos de los niños y fomentan el crecimiento y la coordinación motora de éstos. Es un lugar idóneo para que interactúen con otros niños, fomentando las relaciones sociales y la comunicación con sus iguales; de la misma forma, podemos utilizar los juegos de playa para enriquecer su lenguaje e incluso enseñarle cosas nuevas, hacerles que tengan interés por el medio en el que están interactuando en ese momento y que lo exploren.

 

Jugar en la playa es una gran ocasión para que nuestros hijos entren en contacto con la naturaleza a través del juego e inculcarles el respeto hacia ella, tal y como sugeríamos en nuestra anterior entrada en la que hablábamos de la importancia de la Educación Ambiental en el desarrollo de la personalidad.

 

Los juegos para niños en la playa aportan a éstos una gran cantidad de habilidades motoras y coordinación oculo-manual. Descubren el comportamiento del agua al verterlo en otro recipiente, su capacidad de adaptarse a la forma de esos recipientes, que los objetos pueden flotar o hundirse, etc. De igual manera, con la arena pueden aprender también los conceptos de cantidad, la habilidad de darle forma,  la medición de cantidades, etc., todo esto a través de juegos simples y divertidos, incluso sin darse cuenta de que están aprendiendo.

 

¿Nuevo vocabulario en la playa?

Ir a la playa puede ser una gran oportunidad para enseñarle a los niños nuevo vocabulario y nuevos conceptos que incluso a nosotros mismos nos cuesta trabajo explicar, pero siempre vivir una experiencia vale más que mil explicaciones, lo que vemos y descubrimos por nosotros mismos lo recordamos para siempre. Podemos hacerles preguntas sobre lo que están viendo, fomentar su curiosidad y que ellos mismos sean los que terminen interesándose por lo que pasa a su alrededor: por qué suben y bajan las mareas, por qué hay objetos que se hunden y otros que flotan, como la sombra de los objetos se mueven conforme van pasando las horas… La curiosidad de tu hijo hará que enseñarle ciencia de esta manera sea fácil.

 

¿Puede la playa ayudar a los niños a desarrollarse socialmente?

¡Pues claro! Muchas veces cuando vamos a la playa, vemos niños jugando solos o con sus padres. Nosotros como adultos, debemos animarles a relacionarse con los de su edad, no es conveniente que los niños jueguen siempre con mayores, deben compartir experiencias con sus iguales para descubrir que no necesitan a sus padres o familiares para divertirse. Los niños y niñas tienden a ayudarse en situaciones complejas para ellos cuando los adultos estamos “lejos” y en esta ocasión estamos en el medio adecuado para fomentarlo.

 

Las actividades de juego de playa con agua y arena son experiencias que combinan diversión, aprendizaje, creatividad y cooperación

 

La lista de los juegos de playa para niños y padres la puedes encontrar en la segunda parte de esta entrada pulsando en el siguiente enlace:

VER LOS 18 JUEGOS DE PLAYA PARA NIÑOS Y PADRES

 

Gracias de nuevo a Inma Méndez Daniel por tu aportación, esperamos que haya sido de utilidad para nuestros usuarios.

Inma Méndez Daniel
Inma Méndez Daniel, Diplomada en Educación Primaria y monitora de tiempo libre

Recuerda que si necesitas un profesor particular, puedes contactar con Inma Méndez o cualquiera de los profesionales que se anuncian en nuestra red social. No dejes de consultarla aquí.

 

photo credit: campdarby via photopin cc

 

 

 

Comparte este artículo si te resultó interesante. ¡Gracias!


Comentarios cerrados.