Los profesores de clases particulares o clases de apoyo hacen más que resolver problemas y dudas.

Coach, coaching, coachee. Hay muchas definiciones sobre qué es coaching pero nos quedamos con la de unos de los pioneros en esta materia, Sir John Whitmore ,  que dice que “el coaching consiste en liberar el potencial de una personal para incrementar al máximo su desempeño. Consiste en ayudarle a aprender en lugar de enseñarle”. Cuando impartes clases particulares en el domicilio de un alumno, en tu academia, o cuando necesitas ayudar a un alumno en tu clase, aparte de resolver sus dudas sobre sus conocimientos ¿no crees que un profesor usa el coaching más de lo que piensa?

Expectativas. Cuando un alumno busca unas clases de apoyo o particulares, ya sea adulto o niño, lo que busca es resolver sus dudas inmediatas sobre una materia o aprender más sobre ella. Intrínsecamente, el alumno no solo tiene la necesidad de saber, necesita ser guiado para aprender a solucionar sus problemas futuros. En muchas ocasiones, esa necesidad de resolver dudas o de ampliar conocimientos esconde más deficiencias a nivel de organización de los pensamientos yde emociones que a nivel de falta de conocimientos o aptitudes. No siempre será así, pero hay que estar atentos para detectar esto.

Motivación. Cuando un alumno busca clases de apoyo es porque ha detectado (él o sus padres) que necesita ayuda, que por sí solo no es capaz de entender la materia que tiene delante. Cuando os encontráis con un alumno desmotivado, agobiado por su situación o perdido, el profesor se convierte en un verdadero coach. El profesor de clases particulares debe asumir que en estos casos es tan importante su labor coach como de docente. Resuelve sus dudas sobre el conocimiento, si, pero tiene que hacer una labor muy fuerte como guía, como conductor de pensamientos, como motivador.

Formación. Es por todo esto que un profesor que quiera impartir clases particulares (o cualquier tipo de clase) tiene que asumir que hoy por hoy, con la gran presión a la que estamos sometidos por parte de la sociedad, la cantidad de información desordenada que recibimos, y la falta de objetivos claros que muchos alumnos tiene, su labor debe ir un poco más allá de la simple formación académica. Un profesor siempre es un guía y las técnicas de coaching pueden ayudarte en tu día a día. 

Si eres experto en coaching regístrate y anúnciate en ProClases.es, puede que muchos profesionales estén buscándote.

Comparte este artículo si te resultó interesante. ¡Gracias!


Comentarios cerrados.