Nos hemos preguntado en ProClases cuáles son los deportes más practicados en España y los hábitos deportivos de los españoles. En este sentido, nos hemos puesto a investigar un poco y hemos encontrado informes oficiales con datos relativos a los hábitos deportivos de los españoles y que nos han mostrado algunos resultados interesantes que queremos compartir con todos vosotros.

Así, de esta forma, sabremos cuántos españoles practicamos deporte, qué deportes practicamos con más frecuencia y con qué equipamiento contamos para practicar deporte. ¿Seremos una sociedad deportista?

¿Cuántos españoles practicamos deporte?
Para empezar, hemos observado que el 40% de la población mayor de 15 años practica algún deporte.  Esto junto con otros datos podemos verlo reflejado en la siguiente tabla obtenida de los informes encontrados:

Población de 15 años en adelante que practica algún deporte (en % de la población de cada colectivo) 40,0%
Varones 49,1%
Mujeres 31,1%
Edad
De 15 a 24 años 59,8%
De 25 a 54 años 44,6%
De 55 años en adelante 23,3%
Nivel de estudios
Educación primaria 29,9%
Educación secundaria 48,1%
Educación superior o equivalente 58,0%

Tras este cuadro podemos sacar varias conclusiones interesantes. Primero, se observa claramente diferencias significativas en la tasa de población que realiza algún deporte en función de si son varones o mujeres, muy superior en el primer caso con un 49,1% frente al 31,1% del segundo.

Se observa que a mayor nivel de estudios más deporte se practica. Esta segunda conclusión es curiosa. Podría pensarse que las personas con un nivel de educación superior están más concienciadas o motivadas para hacer deporte que las de un nivel inferior. En cualquier caso ahí están los números y sea cual sea la causa así es.

También observamos que a más edad menos deporte se practica, lo cual es fácil de comprender. La edad es un factor determinante en la capacidad para practicar deporte y queda reflejado en las estadística.

 

¿Qué deportes practicamos?
En el mismo informe también se indica el tipo de deporte más practicado por los españoles. Estos datos nos indican que los deportes que más destacan sobre el resto por su práctica son la natación recreativa, 22,4%, el ciclismo recreativo, 19,8%, el fútbol, 17,9%, la carrera a pie, 13,4%, y la gimnasia en centros deportivos, ya sea suave o intensa, con 11,1% y 10,7% respectivamente.

Natación 22,4%
Ciclismo recreativo 19,8%
Fútbol 17,9%
Carrera a pie 13,4%
Gimnasia suave, en centros deportivos 11,1%
Gimnasia intensa, en centros deportivos 10,7%

 

¿Qué equipamiento tenemos?

Otro dato curioso del informe es el equipamiento que tenemos los españoles en nuestros hogares. Los datos reflejan que los equipamiento deportivos más frecuentes son las bicicletas, de adulto o de niño, 58,2% y 35,7% respectivamente, o los balones, ya sean de fútbol, un 56,9%, o de baloncesto, voleibol o balonmano, 33,1%. Un 47,6% dispone en su hogar de un ajedrez y el 40,5% de raquetas de tenis.

Bicicletas de adultos 58,2%
Bicicletas de niños 37,7%
Balones de fútbol 56,9%
Balones de baloncesto, voleibol o balonmano 33,1%
Ajedrez 47,6%
Raqueta de tenis 40,5%

 

Curiosidad

Hace poco hemos compartido en la página de Facebook de ProClases una noticia del diario El PAIS relativa al deporte y la educación en España donde se relacionaba el nivel de obesidad con el nivel de educación. En dicha noticia se dice que “a menor nivel educativo, más obesidad”. Curiosamente, aquí mostramos datos que relacionan el nivel educativo con una mayor práctica deportiva, lo que estaría claramente en similitud con la noticia de dicho diario.

 

Si quieres puede completar toda esta información con la Encuesta de Hábitos Deportivos en España 2010, que es el último informe disponible a fecha de este artículo realizado por un convenio de colaboración entre el Consejo Superior de Deportes y el Centro de Información Sociológica (CIS).

 

Photo credit: adifansnet

 

Comparte este artículo si te resultó interesante. ¡Gracias!


Comentarios cerrados.