En esta entrada queremos daros unos consejos para saber cómo preparar un buen currículum vitae de cara a optar por un puesto de trabajo.

Con la época de crisis que estamos viviendo, la búsqueda de empleo se hace más complicada debido a la gran demanda de personas que optan por el mismo puesto. En estos momentos es cuando más importante es tener un buen currículum vitae que aporte lo mejor de nosotros y lograr así optar a una entrevista personal.

No todos los currículums están correctamente realizado y es normal cometer fallos en ellos. Hay que intentar evitar los fallos, poner mucho interés en ello y, sobre todo, incluir la correcta información y en la forma correcta para obtener del CV el mejor resultado. Recuerda, el objetivo de un currículum es conseguir una entrevista personal. Debemos pues darle la importancia que se merece.

Queremos ayudar dando una serie de consejos pero antes, veamos un vídeo que trata este tema.

ORGANIZACIÓN

Es fundamental que tu CV demuestre que eres organizado. Por tanto divídelo en secciones claras y concisas de tal forma que quien lo revise pueda ver la información que busca y que tú quieres que encuentre de forma rápida.

Para los datos acompañados de fechas quizás mejor ordenarlos de forma cronológica inversa, es decir, primero el más reciente. De esa forma se leerá primero lo más actual y, por tanto, lo que más te capacita o último que has desarrollado.

Te sugerimos los siguientes 5 puntos de organización mínima:

1. DATOS PERSONALES

Lo más importante, tu nombre, dónde vives y cómo contactar contigo. Otros datos puedes querer guardarlos en privado o dejarlos para una entrevista. En esto hay muchos puntos de vista diferente. Si crees que es importante para el puesto debes ponerlo, si no quizás puedas obviarlo. Sin embargo, lo más importante es bien visible tu nombre, zona donde vives y cómo contactar contigo.

Poner una fotografía o no es algo que para muchos es tema de discusión entre si es conveniente o no. Nosotros pensamos que puede ayudar dado que toda información acompañada de una foto tiene más probabilidades de ser leída y que de esa forma, quien contrata, puede ver la cara de la otra persona.

Si la duda es qué foto poner en un currículum cabe indicar que, como en todo, no se trata de poner algo retocado pero tampoco algo que indique falta de interés. Ante la duda lo mejor es recurrir a la típica foto para el DNI y reciente. Y, eso sí, sonríe; transmite positivismo.

2. ESTUDIOS

Estudios primarios que has cursado (Universidad, Bachillerato, ESO…)

3. EXPERIENCIA

Empresas en las que trabajaste, fechas y puestos desempeñados. Sé conciso y breve. Importante sobre todo las fechas y tareas desempeñadas.

4. OTROS ESTUDIOS

Cursos especializados, formación en idiomas, informática o cualquier cosa complementaria a tus estudios y experiencia.

Destaca dónde cursaste (academia, universidad, escuela, etc.) y las fechas. Si crees que merece la pena destaca también el tiempo empleado o cualquier otro dato de valor.

5. OTRA INFORMACIÓN

Destaca en este apartado si lo ves conveniente otra información importante para el puesto como, por ejemplo, intereses personales, aficiones, etc.

También puedes agregar otros apartados si lo ves conveniente como LIBROS (si has escrito alguno), PONENCIAS Y CONGRESOS (si das ponencias o asistes a congresos especializados), REFERENCIAS (si tienes referencias), etc. En definitiva y dependiendo de la experiencia que tengas puedes agregar más apartados, pero siempre respentando como mínimo los que hemos expuesto antes.

SENCILLEZ Y BREVEDAD

Describe todo de forma sencilla y breve. Ten en cuenta que quien lee no quiere perder tiempo. Frases sencillas. Que reflejen lo que has hecho. Piensa que se trata de un currículum y que lo que se busca es una entrevista personal donde explicar todo con más detalle.

SINCERIDAD

Es fundamental. No debes hacer perder el tiempo a nadie haciéndole ver que eres lo que no eres pues al final en la entrevista personal se verificarán los datos. No arriesges. Es mejor ser honesto y sincero. Nadie querrá contratar a una persona que miente desde el principio. Si te falta formación para mejorar búscala y sé honesto contigo mismo. Mejorar siempre es posible. Arreglar una mentira no.

CUIDA EL ESTILO

No uses en el currículum un estilo que sea excesivamente recargado (colores, imágenes, líneas, textos de muchos tamaños diferentes, etc) que impida leer bien el texto. Tampoco algo tan simple que indique falta de interés. Intenta que sea sencillo y sobre todo que facilite su lectura, es lo más importante.

Puedes utilizar alguna plantilla que ya exista por Internet pero no es necesario, puedes crear un documento sencillo y limpio donde todo se vea claramente. Intenta también que tu currículum no ocupe más de 2 o 3 folios (2 mejor que 3). Más pequeño no es menos importante, pero sí más rápido de leer.

VOCABULARIO Y ORTOGRAFÍA

Importantísimo no cometer errores gramaticales y, en esto también se incluyen, todas las tildes (muchas veces no tenidas en cuenta). Además debes utilizar un vocabulario correcto. Utilizas las palabras adecuadas, no recargues las frases con palabras innecesarias y por supuesto con un lenguaje fuera de forma.

PERSONALIZACIÓN

Cada puesto de trabajo requiere de una personalización de tu currículum. Resalta las características que te habilitan para el puesto en concreto. De nada sirve destacar tus cualidades musicales si el puesto es para maestro de matemáticas, por ejemplo. Además de destacar tu currículum evitarás que quien lo lee pierda el tiempo leyendo cosas que no le interesan y deje de leer.

PERFIL ONLINE Y RECOMENDACIONES

En algunos casos es recomendable incluir referencia a páginas web, blogs o perfiles online relacionados con el trabajo para que el que revisa el currículum pueda comprobar la veracidad de la información aportada y ampliarla visitando nuestro perfil online. En ProClases, los profesores y academias registrados pueden incluir su experiencia y formación lo que de cara a los alumnos o padres de alumnos que buscan clases particulares y quieren contratar un profesor es de suma importancia.

Las referencias y recomendaciones también son muy importantes. Si pueden incluirse recomendaciones o referencias mucho mejor. En ProClases también disponemos de recomendaciones en los perfiles de profesores.

 

Así pues, mucha suerte en la búsqueda de empleo. Recuerda que puedes registrarte y anunciarte en ProClases.

Photo Credit: Desi

Comparte este artículo si te resultó interesante. ¡Gracias!


Comentarios cerrados.