Los docentes que quieran aprovechar las ventajas de las últimas tecnologías para mejorar su relación profesor-alumnos encontrarán seguro el concepto de “trabajar en la nube” o, en inglés, “cloud computing”. Esto puede plantear, en un principio, muchas y diferentes dudas sobre su funcionamiento y su verdadera utilidad. Vamos a ver a continuación algunas explicaciones que nos ayudarán a entender este concepto.

¿Trabajar en la nube?

“En la nube” (referencia a Internet) es un concepto informático también conocido en inglés como “cloud computing” que hace referencia al almacenamiento de información de forma online (a través de Internet), en servidores dedicados a dicho propósito, de tal forma que cumplen las funciones de disponibilidad a través de Internet en cualquier lugar y momento, posibilidad de tener accesibilidad por parte de diferentes personas y de tener una copia de seguridad.

Hay muchas herramientas y servicios online que ofrecen la posibilidad de trabajar “en la nube”. Una muy conocida y fácil de usar es Dropbox (ver abajo otras posibilidades), que ofrece en su versión gratuita una capacidad suficiente para el trabajo normal de cualquier docente, con la opción poderse ampliar el espacio con opción de pago o recomendando a otros usuarios.

Ejemplo para entender el “trabajo en la nube”

Lo mejor para entender el “trabajo en la nube” es poner un ejemplo. Supongamos que dos usuarios tienen una cuenta cada uno en Dropbox. Ambos tendrán en sus respectivos equipos una carpeta especial de tal forma que cualquier fichero que guarden ahí será sincronizado automáticamente con los servidores online. Luego, estos ficheros serán copiados a todos los equipos de todos los usuarios a los que se les haya dado acceso. Así, cada usuario podrá acceder a dichos ficheros de forma inmediata y de forma local a su equipo (pueden ser accesibles sin conexión a Internet).

Por tanto, ambas personas podrán compartir fácilmente cualquier tipo de información, como documentos, fotos, vídeos, etc.

Además de compartir información, los datos están guardados en los servidores online con lo que se obtiene así una copia de seguridad de todos ellos.

Útil para el trabajo de los docentes, relación profesores y alumnos

En el trabajo docente del profesor con sus alumnos, cualquier servicio de este tipo se presenta como una herramienta muy interesante.

Por ejemplo, un profesor podría compartir con sus alumnos de una clase cierta información y con los de otra clase otra diferente. Todos los alumnos podrían acceder a la información que el profesor hubiera compartido en cualquier momento y lugar.

Por otro lado, los alumnos podrían también aportar contenido al grupo de la clase, fomentando con esto la participación y el aprendizaje colaborativo.

Se pueden plantear muchos escenarios con los que sacar partido a estar herramientas en la relación de profesores-alumnos tanto a nivel individual como dentro de un grupo de trabajo o clase.

Diversidad de dispositivos

También hay que comentar que otra de las ventajas del “trabajo en la nube” es que es accesible desde diferentes dispositivos, es decir, se podría acceder desde ordenadores con sistemas operativos Windows, Linux  o MacOS, así como con teléfonos móviles smartphones o tablets. Toda la información es accesible en cualquier momento y lugar.

Otros servicios

Pero Dropbox no es el único servicio de este tipo. Hay muchos otros y buenos servicios similares, igualmente fáciles de usar. Entre todas ellas podemos destacar los siguientes:

Dropbox – Desarrollado por Dropbox.

Google Drive – Desarrollado por Google.

SkyDrive – Desarrollado por Microsoft.

iCloud – Desarrollado por Apple.

Wuala – Desarrollado por Lacie.

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