La cocina para niños, una manera de enseñar y divertirse.

 

¿Cuántas veces hemos escuchado a los peques de la casa decir que están aburridos y que no tienen nada que hacer en sus vacaciones? ¿Pasan los días en casa viendo la tele o pegados a las consolas? Os proponemos una solución a este problema: cocina para niños.

Mediante la cocina con recetas fáciles para niños podemos descubrirles a los más pequeños de la casa un mundo lleno de sensaciones nuevas, de texturas, de sabores y hacerles disfrutar del resultado de su trabajo. Estimular los sentidos y desarrollar el sentido y el gusto por una alimentación sana y saludable. ¿Quieres conocer cómo?

¿Qué puede aportar la cocina a nuestros hij@s?

La infancia es una etapa en la que se desarrollan los sentidos, por ello, es el momento ideal para introducirles en el mundo de la cocina, que descubran, que manipulen, que prueben,… Que descubran los distintos sabores, salados, dulces, amargos…, que experimenten la adaptación de las mezclas en los moldes o como cambian de color al unir los alimentos.

  • Desarrollo de habilidades Matemáticas y capacidad de comunicación: la comunicación es la herramienta principal para el aprendizaje; mediante la comunicación ampliaremos la capacidad lingüística al leer las recetas e ir comentándolas. Para llevar a cabo las recetas, haremos mediciones de cantidades, lo que hará que reforcemos la capacidad de pensamiento abstracto. Van a materializar las cantidades tipo las cucharadas y las tazas o medias tazas en cantidades físicas.
  • Conocimiento Científico: es una oportunidad única para explicarles ciertos conceptos físicos como la evaporación, congelación, las mezclas,… y que lo experimenten siendo protagonistas de esos procesos.
  • Hábitos Saludables: durante todo el curso escolar, escuchamos a los niños hablar de los alimentos saludables, por ello es una oportunidad para que conozcan nuevos alimentos que les pueden aportar grandes beneficios para su salud. Hazles partícipes del menú de la semana y que él o ella incluyan algunas de esas comidas.
  • Planificar el trabajo y cooperación: Como hemos dicho antes, participar en la elaboración del menú, en la lista de la compra, en la elección de los alimentos que van a necesitar, etc. Es una forma para que aprendan a optimizar su tiempo, organizarse con el dinero o incluso organizar una fiesta e invitar a sus amigos.
  • Autoestima: para ellos será un orgullo preparar para la familia o sus amigos un plato rico y saludable. Pero lo que realmente reforzará su autoestima cuando reciban las felicitaciones de los comensales por su trabajo. Cuando los niños están en contacto con los nuevos alimentos están predispuestos a probarlos con mayor agrado y sabrán de primera mano cuales son los sabores más gustosos para ellos y cuáles no.
  • Aumentar la Paciencia: toda receta necesita su tiempo y podemos hacer que los niños lo entiendan y que organicen su tiempo y encuentren cosas que hacer mientras se espera para poder terminar la receta.
  • Desarrollo Motor fino y grueso: desde que son capaces de controlar sus movimientos, podemos realizar estas actividades, evidentemente, no va a realizar las partes más peligrosas de la receta, pero podrán realizar las mezclas, empanar o rebozar los alimentos, aderezar las ensaladas, dar opiniones de cómo decorar los platos…
  • Pasar tiempo con nuestros pequeños: Es una ocasión fantástica para disfrutar del tiempo libre con los más peques. Para ellos será un momento de aprendizaje, de comunicación con sus familiares, de compartir inquietudes; para nosotros para aprender muchísimo más de ellos  y hacer que su tiempo de aburrimiento se convierta en diversión y juego con unos resultados sabrosos.

SE APRENDE TOCANDO, PROBANDO, OLIENDO, ESCUCHANDO Y SOBRE TODO SIENDO PROTAGONISTAS DEL APRENDIZAJE.

En definitiva, el verano es una gran oportunidad para disfrutar de los pequeños, no hagáis que el periodo de vacaciones sea uno más para vuestros hijos. Aprovechad el tiempo para compartir momentos con ellos y aprender mutuamente, ya que ellos tienen muchísimas más cosas que enseñarnos que nosotros a ellos.

ACCEDE A LAS RECETAS DE COCINA PARA NIÑOS

¿Has pensado en anunciar tus clases de cocina para niños? Entra en ProClases.es y anúnciate para dar clases de cocina a niños o adultos.

photo credit: qwrrty via photopin cc

Comparte este artículo si te resultó interesante. ¡Gracias!


Comentarios cerrados.