Analizamos 10 bancos de imágenes gratuitos y libres que podemos usar tanto profesores como alumnos como material educativo.

 

Haremos también referencia al derecho de atribución que tienen muchas de las imágenes: ¿qué es y para qué sirve dicho derecho?

Cuando necesitamos una imagen para algún proyecto, cartel, presentación o actividad normalmente se acude a la web en su búsqueda sin reparar a veces que las imágenes también tienen derechos de autor. Es entonces cuando nos preguntamos ¿qué son las licencias, para qué sirven y en qué me afectan?

Las imágenes o fotografías que encontramos en Internet tienen un autor que en algunos casos quiere ganar dinero con su obra y en otros la pone libremente a disposición de todos pero, a veces, con restricciones. En cualquiera de estos casos, las licencias indican la forma en la que podemos hacer uso de los materiales.

Entre el material para profesores se encuentran muchas veces contenido audiovisual. Las imágenes son parte de este contenido y deben tenerse en cuenta las licencias de cada fotografía aunque sea una labor educativa, cosa que muchas veces ayuda a obtener imágenes libres más fácilmente.

Vamos a ver entonces una serie de bancos de imágenes libres que podemos utilizar para la educación.

Bancos de imágenes gratuitos

 

Pics4Learning

Es una librería gratuita de imágenes para la educación. Tanto profesores como alumnos pueden usar las imágenes para sus clases, proyectos multimedia, sitios web, vídeos, portfolios o cualquier otro proyecto educativo en la modalidad de copyright-friendly, tal y como se comenta en su web.

Hay que decir que son fotos donadas por los propios profesores y alumnos con lo que en muchos casos no cuentan con la calidad de un fotógrafo profesional, lo que no quita que sea de interés.

Flickr.com

Un clásico de las fotos de sobra conocido. Lo que quizás desconozcas es que si usas el buscador avanzado tienes la posibilidad de buscar imágenes con licencias de Creative Commons tanto para uso comercial como para modificarlas y usarlas como base. Eso nos da la posibilidad de usar miles de fotos ahí disponibles.

MorgueFile

Un banco de imágenes totalmente gratuitas y a disposición de nuestros proyectos educativos. Tiene un buscador que hace fácil su búsqueda y podemos encontrar fotografías de cualquier tema.

OpenPhoto

Es una web muy sencilla donde buscar y encontrar fotografías la mayoría con licencia Creative Commons y organizadas por categorías.

FreeDigitalPhotos

Es un lugar donde encontrar fotografías e imágenes de pago pero ofrece en muchas de ellas una versión gratuita de baja resolución para su descarga, normalmente también con derecho de atribución, y disponibles para proyectos personales, comerciales o educativos.

Freepixels

Este banco ofrece no tantas imágenes como otros pero sí de buena calidad. Son de libre uso, tal y como indican en sus términos de uso, pero debe indicarse que se obtuvo desde su sitio web. Pero es otra alternativa válida para buscar imágenes o fotografías para nuestros proyectos educativos, presentaciones o blogs académicos.

Dreamstime

Es una de los mayores sitios de proveedores de fotografías a nivel mundial pero cuenta con un apartado de imágenes gratuitas bajo la restricción de atribución del autor de la imagen y agregar un enlace al sitio web.

FreePhotosBank

Este banco de imágenes contiene numerosas fotografías en una buena calidad que pueden ser descargadas y utilizadas en nuestros proyectos educativos. Eso sí, en sus términos de uso nos informan de la necesidad de acreditar que la imagen ha sido obtenida en este sitio web allá dónde se utilice.
Todas las fotografías están catalogadas en categorías donde las más descargadas son las de contenido abstracto y edificios.

Banco de imágenes y sonidos del INTEF

Este banco de imágenes del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado está bajo licencia de Creative Commons, con derecho de atribución, uso no comercial y de compartir bajo la misma licencia en caso de modificación.

Photl.com

El laboratorio Photl pone a disposición una colección de imágenes gratuitas para proyectos no comerciales y de uso personal, como blogs, presentaciones o seminarios.

 

Derechos de imágenes: Las licencias

Entres en el banco de imágenes que entres, debes buscar y leer las restricciones que tienen las fotografías en cada uno de ellos. Recuerda que las imágenes tienen derechos de autor y en la mayoría tienen derecho de atribución.

 

Derecho de atribución

En estos bancos encontraremos muchas imágenes que aun siendo libres de uso tienen una pequeña pero importante restricción: el derecho de atribución. Sea cual sea la licencia y las restricciones que conlleve (uso para web, uso comercial, imprenta, modificación, etc.), si tiene el derecho de atribución querrá decir que debemos hacer mención al autor de la foto e indicar un enlace a su página o a donde se le pueda encontrar. Esto hace que aunque puedas utilizar la imagen el autor de la misma quede referenciado y así, de alguna manera, le agradezcamos su labor tanto de realizar la imagen como de ponerla a nuestra disposición.

Más información sobre licencias: http://creativecommons.org/licenses/

¿Conoces algún otro banco de imágenes? ¿Cuál utilizas?

 

No olvides registrarte en ProClases.es.

 

Foto: Petr Kratochvil

Comparte este artículo si te resultó interesante. ¡Gracias!


Comentarios cerrados.