La vuelta al cole se puede convertir en un gran problema si no se prepara de forma adecuada.

 

A lo largo de este mes de Septiembre que viene empezarán las clases en los colegios, institutos y también será el comienzo de las clases particulares. Muchos niños esperan con ganas el inicio del curso, les gusta el colegio y están deseando ver a sus compañeros. Sin embargo, otros no tienen la misma sensación y ven la vuelta al cole como un infierno al que no quieren ir. Por otro lado, hay muchos niños que empiezan por primera vez en el colegio o una etapa nueva y eso les puede causar estrés. En la entrada de hoy pretendemos ayudaros, tanto a padres como a profesores, a que la transición sea positiva y sin traumas.

 

La vuelta al cole implica la vuelta a las actividades extraescolares y, en muchas ocasiones, a las clases particulares. Los consejos se extrapolan a todas las actividades que los niños no han tenido durante el verano y de repente van a volver a tener a partir del nuevo año escolar. La vuelta al cole implica muchos cambios y, si no se hacen correctamente, puede producir ansiedad, cansancio y rechazo en algunos niños. Tanto padres como profesores tienen que ser conscientes de esto y empezar de forma tranquila pero intensa a la vez. Los consejos que os proponemos van enfocados a los padres pero sin duda, muchos de ellos son extrapolables al profesorado, tanto en instituciones como a los profesores particulares.

10 consejos para padres para  la vuelta al cole

  1. Investiga. Ve avisándoles poco a poco de que la vuelta al cole se está acercando. Pregúntales si tienen ganas de ver a sus compañeros, a sus profesores, si quieren volver a las actividades extraescolares que les gustaban, etc. Saca información para saber en qué punto se encuentra tu hijo/a.
  2. Colaboración. Hazles partícipes de la vuelta al cole. Cuando estés planificando la vuelta al cole, pregúntales qué necesitan para que ellos sepan que ya se está acercando el día y ellos participan en la preparación de su material.
  3. Acción. Llévalos contigo a comprar todo el material: uniformes, libretas, libros, lápices, bolígrafos, etc. Les crearás la ilusión de usarlos cuando vuelvan al cole.
  4. Rutinas. Una semana antes del inicio del cole, cambia su rutina. Empieza poco a poco a cambiarles las horas de despertarse, de desayunar, de comer, etc. Haz que se adapte poco a poco a su nuevo horario.
  5. Nuevo. Si es la primera vez que van al colegio, llévalos previamente para que vean dónde es, cómo es y, si puedes entrar, cómo es su clase. Eso le ayudará a no sentirse extraño cuando vaya el primer día.
  6. Experiencias. Puedes jugar con ellos a que te cuenten o dibujen el mejor momento que pasaron el año anterior con sus compañeros de colegio. Eso les ayudará a tener buenas sensaciones y buenos recuerdos.
  7. Profesores. Si conoces al profesor que va a tener el año siguiente, háblales de él en positivo. Intenta que el profesor no sea un completo desconocido para él cuando entre en clase.
  8. Protección. Intenta que el niño no note que sientes pena o miedo por dejarlo en el colegio y no controlar lo que hace ni con quién. Transmítele seguridad, no inseguridad. Si los niños creen que tú no estás seguro/a de dónde los dejas, ellos tampoco lo estarán. ¿Tú lo estarías?
  9. Primer día. Acompáñalos al colegio pero en el momento de la despedida, hazlo de manera natural, sencilla y rápida. Que no note ningún tipo de transcendencia extra innecesaria.
  10. En casa. Pregúntale por cómo ha ido el día en el cole, implícate en ayudarle a estudiar y comparte con él las tareas del cole. Eso hará que vea el cole como una actividad que le une con sus padres, igual que un juego. Esto hazlo todos los días del año, no solo al principio.

Esperamos haberte ayudado en la vuelta al cole de tus hijos. Si necesitas un profesor particular para el nuevo año escolar, visita nuestra web y pregunta a los profesionales que se anuncian allí.

ENCONTRAR PROFESOR/A PARTICULAR

 

photo credit: woodleywonderworks via photopin cc

Comparte este artículo si te resultó interesante. ¡Gracias!


Comentarios cerrados.